Maria José Puma

Abrir los ojos, mirar y avanzar
Teyfik Sahin in a classroom

María José Puma (18) no fue la estudiante perfecta. En el colegio nunca se destacó académicamente, porque para ella las enseñanzas tradicionales no le hacían sentido. Sin embargo, motivada por instruirse de una manera diferente buscó a través de charlas, talleres y capacitaciones aprender de una manera autónoma. Fue así que un día llegó a Incide Innova, instancia donde motivan a jóvenes de enseñanza media a ser Agentes de Cambio. A quienes les entregan diferentes herramientas para que ellos mismos puedan crear sus propios proyectos.

Esta iniciativa fue el impulso que María José necesitaba para empezar su nuevo camino como Agente de Cambio. Fue así que gracias a Incide Innova conoció a quienes hoy se convirtieron en su equipo de trabajo, cuatro jóvenes con quienes ideó el Proyecto Aprender. La idea de los jóvenes busca resolver dos problemáticas relacionadas a la educación, por un lado el manejo de la frustración y, por el otro, una aplicación que pretende mejorar los métodos de estudios.    

Hoy la joven es líder de su equipo, pero afirma que todos trabajan en conjunto aprendiendo y creciendo a la vez. Escuchar y comunicarse son otros aspectos que María José ha aprendido durante todo este tiempo, pero el aspecto que más marcó a la joven fue poder generar un impacto en su alrededor, poder llegar a ser una impulsora del cambio. Para ella ser un Agente de Cambio no es difícil, “no necesitas mucho, solo una solución que te motive a ayudar a tu comunidad”.