“Trabajar con personas mayores hace que los muchachos del centro sean partícipes de la sociedad en la que viven. Les hace entender la vida, empatizar y posiblemente nazca en ellos el deseo de ayudar a alguien.”
¿Por qué es una escuela Changemaker?
En IES Jaranda los estudiantes participan de forma activa en el proceso de aprendizaje. Alejándose de las lecciones magistrales y de la pasividad del alumno, se basan en metodologías estimulantes, centradas en el aprendizaje por proyectos, en el trabajo en equipo y cooperativismo. Hacen de las clases escenarios de trabajo donde los alumnos son partícipes de la sociedad en la que viven. Y es que el niño de hoy va a ser el adulto del mañana.
¿Qué la hace diferente?
Una característica clave del modelo educativo de la escuela es la creación del proyecto de convivencia intergeneracional donde alumnos y mayores trabajan juntos, favoreciendo así el envejecimiento activo, la solidaridad, el voluntariado, y la competencia emocional.
La educación del IES Jaranda está totalmente relacionada con el emprendimiento social a través del proyecto de convivencia trigeneracional: Entre los alumnos de educación infantil “La Casita”, los alumnos del IES Jaranda y los mayores del centro residencial “ServiMayor.
Un ejemplo de esta colaboración entre alumnos y mayores es el proyecto “la cocina terapéutica”, donde los alumnos plantean a los mayores del centro residencial ServiMayor elaboraciones culinarias. Esto incentiva y despierta, en los mayores, recuerdos y emociones a través de los aromas y los procesos de cocinado; Y a su vez, los alumnos reciben aprendizajes acerca de la cocina tradicional.
Además, en la escuela promueve la inteligencia emocional como competencia que ayuda a alcanzar mayor efectividad en el aprendizaje, la sociabilidad, la prevención de problemas y la mejora de la autoestima.
El equipo.
Miguel Negrete (Director) y Ignacio Chato (Profesor y anterior director) son dos de las fundamentos de este colegio. Con un grupo de profesores, y agentes externos cada vez más motivados abren las puertas y salen fuera del colegio constantemente. Todo cambio en la educación requiere de toda la comunidad”.